viernes, 5 de octubre de 2007

Memín Pinguín

Hace unos meses hubo un altercado entre la señora Yolanda Vargas Dulché y Sixto Valencia. Debido a que no querían darle crédito a Valencia por la co-creación del personaje Memín Pinguín. Stan Lee en entrevista dijo lo siguiente "Cuando yo pensé en spider-man le comenté la idea a varios dibujantes, pero fue Steve [Ditko] quién le dio verdadera vida al personaje... ahora, yo en mi corazón siento que el creador del personaje es quien lo idea, pero nunca me he sentido molesto ni ofendido de compartir la creación del personaje con Steve..." Stan Lee escribió los guiones, y Steve Ditko los dibujó por años enteros, igual que Vargas y Valencia. Cuando volvieron a reimprimir el Memín no quisieron darle a Valencia crédito (y tengo entendido tampoco regalías). Cada quien tiene derecho a su opinión, yo creo que Lee tiene toda la razón. El creador es quien lo idea, y sin embargo para propósitos de créditos, así como comerciales, se debe siempre compartir el crédito de "creado por".


Por cierto, un dato: Si bien hoy se publica como Pingüín (de pingüino) es erróneo ya que originalmente era Pinguín debido a que el chiquillo era un pingo (un diablillo), no tiene sentido alguno decirle Pingüin, es absurdo; pero es un ejemplo de algo que a mí me parece muy mal, pero con lo cual vivo a diario "el uso hace la regla" y CUAZ ganó la ignorancia. Como la mayoría de la gente "leía" y decía Pingüín pues el propio editor del comic eventualmente lo cambió. Alea Jacta Est.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Uno de batimole.

Este dibujo de la Rana complementa el spider-man taquero. Vemos a Batman en un triciclo de tamales junto a algún paisano que come con sorpresa de tener junto a sí al Caballero Nocturno una buena guajolota con todo y champurrado.


¿Qué estará pidiendo? Una guajolota de mole, quizá quiere nada más uno de rajas, al no haber fritanga sabemos que no quiere un tamal encuerado. Click para tamaño Tamal Ranchero.

lunes, 1 de octubre de 2007

Boba Fett

Una entrada de la Rana, hace unos años hicieron un concurso en la revista Cinemanía y para ganarse un sountrack original había que envíar un dibujo. Así que aprendí los trazos de Boba Fett y mandé un dibujo similar a este.


Sobra decir que no gané. Uno de los ganadores por cierto fue un Ewok todo malhecho, pero estaba a color mientras que el mío era en blanco y negro. La historia de mi vida, los jueces prefieren color por encima de técnica, lo mismo me sucedió en la primaria ¿Por qué no aprendo de la experiencia y coloreo? Porque ya no busco realmente ganar, dibujo porque me encanta, punto.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Fueron los Bujos al cine y...


Esta entrega de los Bujos es traída a ustedes por: La clase de Ética Profesional. "No sabes quién duerme, hasta que ronca". Excelente fin de semana a todos. Click para tamaño flojera de clase.